Noticias

2 de Marzo, 2020

Subdere y UNAB comparten experiencias sobre construcción de tipologías comunales

Investigadores del Centro de Políticas Públicas UNAB se reunieron con la Subdere para discutir sobre la construcción de tipologías comunales y municipales mediante técnicas estadísticas.

Escrito por Daniella Girardi

Investigadores del Centro de Políticas Públicas UNAB se reunieron con la Subdere para discutir sobre la construcción de tipologías comunales y municipales mediante técnicas estadísticas.

Escrito por Daniella Girardi

Con el objetivo de compartir experiencias sobre la construcción de tipologías comunales y municipales, en base a fuentes de información secundaria mediante diversas técnicas estadísticas, profesionales de la división de Política y Desarrollo Territorial de la Subdere sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con investigadores del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

Esta reunión se enmarca en los esfuerzos realizados por Subdere para el desarrollo de un estudio denominado “Construcción de una tipología comunal-municipal multivariada en base a un modelamiento para una caracterización comunal-municipal multifactorial”, que tiene como finalidad crear un procedimiento metodológico claro –y replicable- que sea útil para la aplicación de políticas públicas y programas que soliciten la agrupación de comunas.

Desde 1991, Subdere ha llevado a cabo la labor de construir diferentes herramientas que permitan agrupar a los municipios de todo el país de acuerdo a sus características. En ese contexto, durante 2010 nace la construcción de tipologías comunales basadas en dos ejes: Espacial-Territorial y Socioeconómico.

Para continuar avanzando en esta línea, durante el encuentro con el equipo del plantel universitario, los expertos entregaron recomendaciones para fortalecer el trabajo realizado por el Departamento de Estudios y Análisis Territorial de Subdere, para el desarrollo del estudio mencionado anteriormente.

En ese contexto, durante la reunión, el director del centro, Gonzalo Valdés, valoró los esfuerzos de la Subdere en esta materia y realizó un análisis de su aplicación en distintos programas, como el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem).

*Noticia publicada en página de la Subdere, aquí se puede consultar completa.

Redes sociales

Centro de Políticas Públicas UNAB

Fernández Concha 700 Edificio C1 piso 2, Santiago Chile | (56) 2 2266 15877

Contacto: [email protected]

Politicas de privacidad | Mapa del sitio