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14 de Enero, 2021

Seminario abordó las transformaciones digitales del sector industrial tras la pandemia

La actividad online, organizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, contó con la exposición de Felipe Bezamat del Foro Económico Mundial, quien se refirió a los grandes cambios a los que se enfrentaron las empresas con la pandemia del COVID-19 y qué se puede aprender de ellos.

Escrito por Daniella Girardi

La actividad online, organizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, contó con la exposición de Felipe Bezamat del Foro Económico Mundial, quien se refirió a los grandes cambios a los que se enfrentaron las empresas con la pandemia del COVID-19 y qué se puede aprender de ellos.

Escrito por Daniella Girardi

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó el seminario online “Estrategia e Innovación en el sector industrial: Digitalización en la minería, manufactura y procesos” con el objetivo de conversar sobre la gestión de cambio con foco en la innovación y digitalización.

Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB y quien moderó la actividad, explicó que en el año 2020 se vieron grandes cambios en la forma en que las personas se manejaban con la tecnología, sobre todo con el teletrabajo, lo que también tuvo un efecto muy importante en el sector industrial, cambiando la forma de hacer negocios y sus procesos.

Gonzalo Valdés del Centro de Políticas Públicas UNAB.

De esta forma, para conversar sobre estos temas, se contó con la exposición de Felipe Bezamat, Global Leadership Fellow del Foro Económico Mundial, Insead MBA y experto en estrategia de nuevos modelos de negocios y aplicación de tecnologías emergentes en el sector industrial productivo.

Y también con la participación como comentaristas de Francisca Yáñez, PHD Microeconomics and Engieneering y Senior Manager at Accenture; y de Alejandro San Martín, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UNAB, sede Concepción.

DE LA CRISIS A LA NUEVA NORMALIDAD
Felipe Bezamat contó que, en plena pandemia mundial, el trabajo del Foro Económico Mundial se dirigió a cómo anticipar nuevas tecnologías y formas de negocio, el modo de trabajo, las colaboraciones y el cambio en la habilidad de las empresas para impulsar el crecimiento y el desarrollo social.


Felipe Bezamat del Foro Económico Mundial.

“Lo que hicimos como Foro fue poner a disposición esta red para mitigar lo que fue el coronavirus. En un principio, muy enfocado en todas las medidas sanitarias, protocolos, cómo podíamos aportar con una red global y con nuevas tecnologías para destrabar los ‘cuellos de botella’, siempre teniendo cuidado en la seguridad de las personas y las fábricas”, dijo.

Pero luego, de a poco, se pasó a una discusión más estratégica que tuvo que ver con cuáles son las transformaciones bajo las cuales el sector productivo, industrial y también el público van a tener que navegar en la nueva normalidad (o “the new normal”) en un mundo postpandemia.

“Un denominador común que vimos fue el rol que las tecnologías han jugado en la crisis”, indicó Felipe Bezamat, explicando que la transformación estratégica y digital siempre son cambios a mediano y a largo plazo y que, debido a esta pandemia, se lograron ver los resultados.

Así, recalcó que las empresas fueron capaces de ser mucho más resilientes desde el punto de vista del proveedor, mostrar agilidad para los cambios al consumidor, un mejor uso e interpretación de los datos, y automatización desde la implementación del teletrabajo, e-learning y realidad virtual.

“Todos vimos que, cuando vino la crisis, muchas empresas fueron capaces de readaptar sus modelos de negocios ante la necesidad y la urgencia. Debemos aprender de esto y llevarlo a que no sea sólo parte de la crisis, sino de la innovación del día a día”, manifestó el experto.

De esta forma, destacó cuatro aprendizajes que habría dejado la pandemia para el sector: agilidad, anticipación del cambio, desafío del statu quo (repensar cosas que llevamos haciendo hace mucho tiempo) y colaboración. Y expresó que el desafío será “cómo tomar esos elementos de éxito de esta crisis y llevarlos a un nuevo normal que sea mucho más exitoso y competitivo”.

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